Congruencia de triángulos

Criterios de congruencia de triángulos

Recuerda: congruencia significa, en matemáticas, que dos figuras son iguales en tamaño y en forma. Para que puedas entender mejor este tema haz clic en el botón Definición que se muestra a continuación donde se enseñan cuáles son los tres criterios de congruencia para triángulos:

Ir a definición

Ir a definición


Posteriormente ve los siguientes vídeos donde podrás observar ejemplos explicados de los criterios de congruencia:

  • Explicación sencilla de los tres criterios de congruencia

Ahora analiza los siguientes videos donde se muestran ejemplos del uso de los cirterios de congruencia:

  • Criterio de congruencia Lado-Ángulo-Lado

Primera parte

Segunda parte

  • Criterio de congruencia Ángulo-Lado-Ángulo

Primera parte

Segunda parte

  • Criterio de congruencia Lado-Lado-Lado

Primera parte

Segunda parte


3. Finalmente resuelve los ejercicios que vienen en el siguiente enlace:

Resolver ejercicios

Resolver ejercicios

Si no dicen la respuesta, ¡ya saben lo que les espera!

178 comentarios (+add yours?)

  1. A factorizar « A factorizar
    Oct 07, 2010 @ 05:44:14

  2. maria del carmen nava vazquez 3"D" matutino 0057
    Oct 07, 2010 @ 20:09:13

    hola profe pues que cre ya lo visite y pues esta bien pero me rebolbieron as lo que usted nos dijo ya revise los tres primeros videos y creo que me revolvieron un poco pero se que me aclarara mi duda en su clase.
    hoyga profe un consego no lo vaya a tomar a mal pero ponga un poco mas divertida su pagina ya que haci hasta me dio flojera precionar los triangulos por que pense que estaban bien aburidos los videos pero si estan divertidos para que nos enselle nomas ponga un poco mas de color al inicio y vera que su pagina va a ser mas divertida bueno ya me boy esta divertida pero le falta un poco de color sale pero no se lo crea bueno lo veo mañana en su clase sale ………………………………..cuidese y no se desbele tanto por que si no le van a salir un poco de hojeras…………………………….me saluda a su perito max……………………

    Responder

  3. maria del carmen nava vazquez 3"D" matutino 0057
    Oct 07, 2010 @ 20:11:33

    siga el consego de una mujer y vera que muchos van a querer segir viendo su pagina que pase buena noche…………………………………y su perrito max tambien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    jajajajajajajajaja no se lo cra es broma pero que pase buena noche………………..

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 12, 2010 @ 02:52:46

      Gracias María del Carmen. Seguiré el consejo de una mujer… Saludos 🙂

      Responder

  4. maria isabel flores millan
    Oct 07, 2010 @ 20:29:38

    es que esta muy bien definido todo ai le prodia entender mascomo por que biene como aser los ejercicios y como realisarlos con buenos resultados

    Responder

  5. Mariilu
    Oct 07, 2010 @ 20:43:54

    ok esta biien ya se factoriizar esto k los sepa aser es otra cosa profe ok

    Responder

  6. david , aaron , francisco de 3D
    Oct 08, 2010 @ 00:13:25

    vimos todos los cosos de congruencia adoro las matematicas

    Responder

  7. frida
    Oct 13, 2010 @ 22:58:24

    profe esta bien que nos haya dado estos tips para el entenderle mas al examen bueno bye cuidese.

    Responder

  8. ONESIMO GEOVANNI 3° "D"
    Sep 29, 2011 @ 19:11:34

    Hola me llamo:
    Onesimo Geovanni.
    Estos ejemplos son algunos de los ejercicios que vamos aprendiendo.
    el ejemplo de criterios es muy sencillo para saber que los lados son iguales.
    un ejemplo es :
    LLL: Los lados son iguales.
    Y las figuras serán iguales de tamaño y forma.
    la forma mas fácil de aprender es poniendo atención.

    Responder

  9. Emmanuel Garcia Lugo
    Sep 29, 2011 @ 20:13:18

    emmanuel garcia lugo 3´´d´´
    le entendi mas ahora ke en el sssaloon ke si lo angulos y los lados son LAL son iguales

    Responder

  10. jonatahan jesus diaz noveron
    Sep 29, 2011 @ 20:13:52

    hola profe soy jonathan jesus diaz noveron de 3 «A» pues esta muy interesante todo lo de cungruencia y ya le entendi a los videos

    Responder

  11. Mario Andres Sanchez Velazquez
    Sep 29, 2011 @ 20:16:03

    soy cachito profe friquiiii! bueno yo entendi que si ponemos a dos triangulos tenemos que ver si respeta una de las tres congruencias unas de ellas son: L A L y támbien LLL como la otra ALA TARAAAAAAN FIRMA DE GENIO

    Responder

  12. Jose Eduardo González García 3"D"
    Sep 29, 2011 @ 23:31:43

    Ya vi todos los videos y si le pude entender mas al tema que estamos viendo siendo una gran ayuda para nuestro examen que pronto nos aplicara

    Responder

  13. erick macario pedroza nuñez
    Sep 29, 2011 @ 23:47:49

    profe lo videos te enseñan mucho y yo le entendi mas o menos de todo ……….

    Responder

  14. Monserrat Gonzalez
    Sep 30, 2011 @ 00:08:59

    Hola profe le entendí súper bien, siga si, algún ejemplo de lo que entendí es que:
    Para que algún triangulo cumpla con algún criterio de la congruencia de triángulos es necesario que cuente con lo siguiente:
    1. LLL
    2.-LAL
    3.-ALA
    También entendí que con solo uno que cumpla los requisitos necesarios es suficiente. Y el símbolo que representa la congruencia es:
    Como un “igual y una ondita arriba”.

    Responder

  15. alejandra del tercero D de la 0057
    Sep 30, 2011 @ 00:11:27

    pues esta muy bien explicado lo de congruencia de triangulos para comprender mejor la clase
    Yo aparte de lo que ya le habia entendido en la clase tambien le entendi que no se necesita tener los tres criterios para que 2 triangulos sean congruentes, con cualquiera de los 3 que tenga es suficiente.

    Responder

  16. Paola Fernanda Cotero Millán
    Sep 30, 2011 @ 00:42:44

    los videos estan muy bien profe josue nos van a ayudar mucho para los examenes ,la congruencia deben ser 2 triángulos que tienen la misma forma y el mismo tamaño, y hay tres criterios que nos ayudan más rapidamente algunas de ellas son L L L, A L A, LAL.

    Responder

  17. Mario Hipolito 3"D"
    Sep 30, 2011 @ 00:58:18

    ya observe el video y me dejo mas entendido el tema de los triangulos…
    le voy entendiendo mas.

    Responder

  18. Lupiita Martiinez Isojo
    Sep 30, 2011 @ 01:21:45

    ok… muii iinteresantt ……C:…estoii segura de qe me serviira demasiiadO.. ii espero qe nos lo rectiifiiqee en clasee..!!

    Responder

  19. Marisol González García
    Sep 30, 2011 @ 01:24:32

    Creo que es muy acertado que usted nos apoye con estos videos para entender mejor la clase, en lo personal me sirvio para resolver dudas y comprender lo que nos a dado, ojala y no sea la unica vez que nos ayuda con esto.

    Responder

  20. CLAUDIA DENISSE ZAMORA 3°D ESCUELA SECUNDARIA OF 0057
    Sep 30, 2011 @ 04:04:02

    Yo le entendi que los tres criterios para saber si 2 triangulos son congruentes son:
    1 LLL : Que quiere decir que si tenemos dos triangulos por ejemplo ABC y PQR si sus lados son iguales es decir AB = PQ y BC =QR y PR = BC Son triangulos congruentes.
    2 LAL : Que significa que si existen dos lados iguales y en medio de ellos hay un angulo el cual en ambos es igual es un triangulo congruente.
    3 ALA : Entendi que si existen dos angulos en ambos triangulos iguales y entre ellos un lado igual son triangulos congruentes.
    Aunque no encontremos las tres en algunos triangulos o que solo haiga 1 o 2 no importa la que este eso demuestra que son triangulos congruentes.
    FIN.

    Responder

  21. abigail arias
    Sep 30, 2011 @ 19:20:44

    puès viene super explicado y nos explicó igual en cambiò viene más avansado ya quiero llegar más a esa parte y entendi si 2 triangulos son congruentes entones cada lado del primer triangulo deve medir lo mismo que el lado del segundo y cada ángulo del primero le deve corresponder a otro del segundo.

    Responder

  22. eduardo perdomo 3° C esc sec oficial no 0057
    Sep 30, 2011 @ 19:31:45

    en el primer video nos dice q existen 3 expresiones con las que podemos identificar si dos triangulos son congruentes deben cumplir al menos una de ellas que son LLL esto significa que los 3 lados deben ser iguales, LAL en el triangulo se debe seguir esta secuencia para verificar que dos triangulos a diferencia de la primera expresion esta se mide el angulo y no es necesario medir el 3 lado del triangulo, ALA en esta expresion se dice que se necesita tener dos angulos y un lado deben seguir la secuencia angulo lado angulo para poder medir y no es necesario medir los otros 2 lados del triangulo…
    con esto sabemos que los triangulos son congruentes el simbolo de congruente es un sigo de igual con una ondulacion encima.

    Responder

  23. eduardo perdomo 3° C esc sec oficial no 0057
    Sep 30, 2011 @ 19:32:13

    en el primer video nos dice q existen 3 expresiones con las que podemos identificar si dos triangulos son congruentes deben cumplir al menos una de ellas que son LLL esto significa que los 3 lados deben ser iguales, LAL en el triangulo se debe seguir esta secuencia para verificar que dos triangulos a diferencia de la primera expresion esta se mide el angulo y no es necesario medir el 3 lado del triangulo, ALA en esta expresion se dice que se necesita tener dos angulos y un lado deben seguir la secuencia angulo lado angulo para poder medir y no es necesario medir los otros 2 lados del triangulo…
    con esto sabemos que los triangulos son congruentes el simbolo de congruente es un signo de igual con una ondulacion encima.

    Responder

  24. edgar antonio 3° "C"
    Sep 30, 2011 @ 19:41:41

    para saber si son congruentes solo ahi que seguir 3 reglas basicas:
    1.- L,L,L
    2.-L,A,L
    3.-A,L,A
    cumpliendo por lo menos una regla se puede decir que el trangulo x es conguente a el triangulo y
    L,L,L = LADO,LADO,LADO
    L,A,L =LADO,ANGULO,LADO
    A,L,A =ANGULO,LADO,ANGULO.

    Responder

  25. LAURA PUEBLA
    Sep 30, 2011 @ 20:31:26

    eStA PaGIna eSTa MUy PAdre ya NOs MUesTRA lA FOrmA eN la Que se aPLica la ConGRueNCia dE TRiaNGulOS.
    Y NOs MUesTRa qUE DicHOs trIaNGuloS TIeNEn Q kuMPLIr con una DE LAs trES CAraCTerIStiCAS Que esTAmoS poR Ver EN cLasSE q ES
    A) LLL =lado lado lado
    B)LAL =lado angúlo lado
    C)ALA =angúlo lado angúlo
    EStOS VIdeOS nS MUesTRA QUE minIMO deben ConTAr cON unA de Las 3 CAraCTerisTIcas MOstrADAs.
    y a lA VEz NOs MUesTRa cOMO se SAca VAloR de «x», Ya Q DIcho VAloR Va SER ObTEniDO aL finaLIsAR De AnaLIzaR La COngRuEncIA de LOs TRiaNGUloS q VayA Uno A uSAr….
    y noS EnseÑO EL siMbolo Con El Q se RePreSEntA aLA cONrUEnciA DE trIAbGUlo.
    ELABORO: Laura Carreño Puebla

    Responder

  26. Marissa Rizo 3 "B"
    Oct 01, 2011 @ 00:53:15

    Yo le entendi que para saber si dos angulos son congruente se necesita si los lados y angulos son igualesy se puede saber con las siguientes reglas:
    1-LLL:Que quiere decir que si tenemos dos triangulos por ejemplo ABC y PQR que son los que se muestran en el ejemplo si sus lados son iguales es decir AB=PQ Y BC=QR Y PR=BC Son triangulos congruentes .
    2-LAL:Que quiere decir que si existen dos lados iguales y en medio de ellos hay un angulo el cual en ambos es igual a un triangulo congruente.
    ALA-Es muy parecida a la anterior solo que lo que cambia es que aqui se toma en cuenta los angulos.

    Responder

  27. Andrea Monserrat Flores Vázquez
    Oct 01, 2011 @ 00:55:09

    Andrea Monserrat Flores Vázquez de 3 «B»
    Hola profe, pues creo que ya le entendí al tema con más facilidad, los vídeos dicen que se necesitan cumplir con tres criterios 1.- LLL 2.-LAL 3.-ALA.
    Y para que se cumpla el tercer criterio se necesita que el lado este entre los dos ángulos.
    Cuando tengas dos triángulos iguales y quieras comprobar si son congruentes, solo tienen que cumplir con uno de estos criterios.

    Responder

  28. Isabel Rizo GONZALEZ 3 "D"
    Oct 01, 2011 @ 00:58:05

    Pues yo entendi que hay tres reglas que se deven seguir y que no afuerza te deven de salir los tres.
    1 LLL.
    2 LAL.
    3 ALA
    Son las tres reglas basicas para saber si las figuras son congruentes.

    Responder

  29. erick macario pedroza nuñez .
    Oct 01, 2011 @ 04:32:42

    puez profe de nuevo volvi a ver lo videos y te explican bn..como lo q usted nos dijo en la clase cuando no empezo a explicarde estos trezz y ms o menos yo ya le voy agarrando la onda eztan bn las clases como nox explica….
    —————————————————————————————————
    LLL : Que quiere decir que si tenemos dos triangulos por ejemplo ABC y PQR si sus lados son iguales es decir AB = PQ y BC =QR y PR = BC Son triangulos congruentes.
    LAL : Que significa que si existen dos lados iguales y en medio de ellos hay un angulo el cual en ambos es igual es un triangulo congruente.
    ALA : Entendi que si existen dos angulos en ambos triangulos iguales y entre ellos un lado igual son triangulos congruentes.
    y que si demuestra q todos los triangulos zean congruentes…
    atte…… (soy de 3ro «d»)

    Responder

  30. erick macario pedroza nuñez .
    Oct 01, 2011 @ 04:38:03

    congruencia :significa, en matemáticas, que dos figuras son iguales en tamaño y en forma.

    Responder

  31. diana 3B
    Oct 01, 2011 @ 14:24:07

    hola profe yo le entendí que para que dos triángulos sean congruente debe tener todos sus lados iguales y ángulos

    Responder

  32. viridiana irais
    Oct 01, 2011 @ 20:09:15

    yo comprendi que si tienes triangulos congruentes puedes saber mas a cerca de que tanta congruencia tienen si tienen algunas de las reglas de congruencia que son LLL(Que ninguno de sus lados debe tener angulos),LAL(que entre medio de 2 lados debetener un angulo),ALA(que debe tener dos angulos y entre ellos un lado).

    Responder

  33. JENNI VALLEJO GONZALEZ 3 ro "D"
    Oct 01, 2011 @ 20:10:32

    bueno profesor le entendi que cuando ablas de dos triangulos congruentes quiere decir que son iguales, y para saver que si los dos triangulos son congruentes tienes que cumplir alguno de los tres criterios de congruencia, el primero de ellos es el LLL, el segundo criterio es el LAL y el tercer crieterio es el ALA , y tambien que para que sea congruente tiene que cumplir solo 1 de los criterios no es necesario que cumpla los 3 con 1 es suficiente y aparece el simbolo que usted nos explico de la congruencia

    Responder

  34. Claudia Dávila Mora 3° "B"
    Oct 01, 2011 @ 23:29:00

    hola profe, bueno yo entendí que los triangulos congruentes son iguales, para que cumplan co la congruencia existen 3 criterios, LLL todos sus lados deben de ser iguales, LAL entre dos lados iguales debe haber un angulo igual al otro, ALA entre dos angulos iguales debe existir un lado igual al otro triangulo.

    Responder

  35. Emmanuel Millan Ortega
    Oct 02, 2011 @ 03:21:21

    profe yo le entendi q no es necesario plantear los tres en un ejercicio solo si plantea uno es mas que suficiente los 3 ejemplos son:
    1.-LLL
    2.-LAL
    3.-ALA
    Solo se plantea el criterio conforme al ejercicio que te planteen.

    Responder

  36. Amzi Mercedes Fuentes Guadarrama
    Oct 02, 2011 @ 16:14:22

    Hola profe soy AMZI la «concentida» jajaj no es cierto:
    bueno puez que los videos se relacionan con lo visto en clase de que los triangulos tienen que ser iguales para ser congruentes y se puedan relacionar A,B,C-M,N,O-X,Y,Z.
    Tambien se pueden utilizar los tres ejemplos que son
    a) LLL
    b) LAL
    c) ALA
    Que por cierto le dio la firma genio a abi, que mala onda, yo lo iba a decir pero me la gano.
    Bueno no me despido porque lo veo de lunes a viernes y algunas veces en el cine a las 10:30 de la noche verdad?????jajaja no es cierto nos vemos profe y que este bien.

    Responder

  37. Emilio Gutiérrez Ayala
    Oct 02, 2011 @ 17:55:18

    Pues lo que logre entender fue que con solo con utilizar un criterio de los 3 que se utilizan para ver si dos triangulos son congruentes (LLL, LAL Y ALA,) ya se puede decir con toda certesa que los 2 triangulos son congruentes y que no importa cual se utilice. «No mas centadillas»

    Responder

  38. Giselle Alejandra Joaquín Tapia
    Oct 02, 2011 @ 20:44:43

    ola profe:
    sus videos estan padres ya que nos estan explicando que:
    1.- se dice q los angulos son congruentes cuando el lado de uno con el otro y sus angulos son iguales, eso no los esplica el video LAL.
    2.- ALA: devemos obtener 2 lados y entra ellos un angulo
    3.- LLL: ningunos de sus lados deven d tener angulos

    Responder

  39. Lizeth Santos Villegas
    Oct 02, 2011 @ 22:25:25

    ola profe espero y este bien
    estan super chidos sus videos profe siga asi va
    1.-dice ke sus angulos son iguales va
    2,-ALA
    SAGRARIO LIZETH 3 «B»

    Responder

  40. Jose Eduardo Gonzalez Garcia 3 D
    Oct 02, 2011 @ 23:33:48

    hola profe Josue ahora si se me quedo mas claro este tema que es un poco complicado pero con estas explicaciones que tienen sus videos esta mas sencillo hacerlo y apendi como realizarlo y uno de estos criterios matematicos para sacar la congruencia de los triangulos son LLL -ALA-LAL con estos criterios se puede realizar mucho mas facil estos ejercicios ya que se entienden mas

    Responder

  41. Karen Keymurth
    Oct 03, 2011 @ 00:12:26

    Hola profe soy Karen Keymurth (jejejejejejejeje).
    Ya hice la tarea (jejejejeje tarde pero la hice) bueno lo que entendí es que hay 3 criterios que fascilitan verificar que 2 figuras sean congruentes y son:
    1.-LLL
    2.-LAL
    3.-ALA

    Responder

  42. Pedro Humberto Escobar Herrera 3 "B"
    Oct 03, 2011 @ 00:28:26

    Yo le entendi que los tres criterios para saber si 2 triangulos son congruentes son:
    1 LLL : Que quiere decir que si tenemos dos triangulos por ejemplo ABC y PQR si sus lados son iguales es decir AB = PQ y BC =QR y PR = BC Son triangulos congruentes.
    2 LAL : Que significa que si existen dos lados iguales y en medio de ellos hay un angulo el cual en ambos es igual es un triangulo congruente.
    3 ALA : Entendi que si existen dos angulos en ambos triangulos iguales y entre ellos un lado igual son triangulos congruentes, bueno profe espero entenderle mas y salir bien en el examen

    Responder

  43. Jose Maria Cervantes Romo
    Oct 03, 2011 @ 03:00:21

    ola profe soy chema de 3 D esta muy interesante los videos yo no le habia entendido conesto yjercicios en clasea mas o menos bueno espero k nos ponga algunos e

    Responder

  44. Lupiita Martiinez Isojo
    Oct 03, 2011 @ 03:05:50

    Ok… bueno profe pues creo qe lo iimportante de esto es saber qe podemos tener el conocimiento de cuando un triangulo es congruente a otro sin nececitar una unidad de medida practicamente para saberlo, sino qe solo creo qe debemos de saber qe la cantidad de elementos qe conforman un triangulo son 6: 3 angulos y 3 aristas. Sin embargo podemos ahorrar tiempo empleando los siguientes criterios para determinar si son congruentes o no:

    1.-LAL:qe las 2 figuras deben de tener entre medio de 2 lados un angulo de la misma medida.
    2.-ALA:qe si aii 2 angulos iguales i un lado igual entre las 2 figuras aii congruencia.
    3.-LLL:deben de ser todos los lados y angulos congruentes aunqe esten en diferente posicion…

    Listo.!!

    Responder

  45. Reyna Carolina Vera Herrera De 3 "B"
    Oct 03, 2011 @ 03:28:18

    esta muy bien los vídeos con esta explicación y fáciles de entender y con esto ya les entendí bueno y estuvieron padres.
    y también que las figuras deben tener una de las tres reglas para saber si son congruentes.

    Responder

  46. Andrea Monserrat Flores Vazquez
    Oct 03, 2011 @ 03:37:43

    Hola profe pues creo que ya entendi mejor.
    Y que para saber si un triangulo es congruente se tiene que aplicar una de las tres reglas 1.- LLL 2.-LAL 3.-ALA.

    Responder

  47. Gabriela Villegas 3 "C"
    Oct 03, 2011 @ 11:46:34

    Hola profe: primero que nada felicitarlo por su página porque gracias a esta tenemos mas informacion sobre temas que usted nos imparte en estos videos aprendí que cuando hablamos de 2 tríangulos congruentes decimos que son 2 triangulos iguales y que para expresar esto se utiliza (el signo) dos rayitas horizontales y una ondita arriba de ellas.
    Para saber que 2 tríangulos son congruentes tiene que cumplir uno de los «Criterios de congruencia»
    *LLL :(lado, lado, lado) los 3 lados son iguales en los 2 tríangulos.
    *LAL : (lado, angulo, lado) se tienen 2 tríangulos donde 2 de sus lados deben ser iguales y en medio de ambos un angulo que sea común ( vale lo mismo).
    *ALA : (angulo, lado, angulo) si se tiene 2 tríangulos; se debe de buscar 2 angulos iguales que se encuentren en los 2 tríangulos, que sen del mismo valor del lado que se encuentra en el medio de ellos para cumplir con el criterio.
    También aprendí que al oponerse angulos iguales de 2 triangulos equilateros se dice que su medida es la misma.
    Listo..!!!

    Responder

  48. Onesimo Geovanni 3
    Oct 03, 2011 @ 21:49:07

    >Criterio de congruencia Lado-Ángulo-Lado 🙂 .
    Los dos triangulos son congruentes…
    Para obtener este criterio se tiene que tener un LADO – ANGULO – LADO.
    Los triangulos ABC Y BDE son equilateros.

    >Criterio de congruencia Ángulo-Lado-Ángulo:) .
    De igual manera se tiene que tener un ANGULO – LADO – ANGULO.
    La longitud AB – BC son iguales, PQ vale a 3 a la cual se le designa la variable x.

    >Criterio de congruencia Lado-Lado-Lado 🙂 .
    Otra congruencia en la cual se tiene que tener LADO – LADO – LADO
    cuando se tiene tres lados congruentes y se formara un triangulo congruente .
    la longitud del lado AB – BD y nos damos cuenta que es un triangulo isoceles y mide 50 grados.
    En el segundo capitulo se pide calcular el valor de x.

    LOS EJEMPLOS ESTAN MUY BIEN EXPLICADOS QUE DEJAN UN INTERES
    POR APRENDER MAS SOBRE LA CONGRUENCIA DE TRIANGULOS…

    🙂 🙂

    Responder

  49. Onesimo Geovanni 3D
    Oct 03, 2011 @ 21:51:28

    UNO DE LOS CRITERIOS QUE MAS ME GUSTO FUE EL DE LLL (LADO – LADO-LADO ).
    ES UN POCO MAS FACIL…

    Responder

  50. Paola Fernanda Cotero Millán 3° "D"
    Oct 03, 2011 @ 22:49:03

    Hola profe:
    yo lo que entendí de el los primeros 2 videos de el criterio de congruencia Lado, Ángulo, Lado,es que 2 triangulos son congruentes cuando 1 lado, 1ángulo y 1 lado sean congruentes entre si. Es el caso de los triangulos ABC y BDE que son equilateros y son congruentes entre si,por que su lado,ángulo y lado son exactamente iguales y entonces CD= 3 por que los lados AE=3 y como son iguales va a pasar midiendo exactamente lo mismo solo en este criterio.
    CRITERIO Ángulo, Lado,Ángulo
    son congruentes si como lo dece tienen un Ángulo,Lado,Ánguloy son entre si iguales, y un ejemplo podia ser AB=BC; BP=4 y PQ=3 y tenemos q calcular PC pero como en todos los casos primerotenemos que ver sison congruentes ya q se comprovo se calcula PC entonses seria 4+3=7 por que se suman y ese seria el valor de PC=7.
    CRITERIO Lado, Lado, Lado
    es congruente si tiene un lado,lado,lado y entre si sean iguales un ejemplo es AB=BD,BC=BE,AE=DC, bueno como en todos los casos primero que nada tenemos que ver si son congruentes y despues ya sacar lo que es x , despues ya tenemos que ubicar los angulos y posteriormente sumarlos que seria 50°+50°+x=180°
    100°+x=180°
    x=80°.

    Responder

  51. Alejandra Sulva 3¨D¨
    Oct 03, 2011 @ 22:52:59

    yo entendi que para hacer comparaciones en los triangulos primero devemos de ver que estos sean congruentes antes no, y pues de lo de mas ya lo vimos en claces-segundo video-

    Responder

  52. Monserrat Gonzalez 3°D 0057
    Oct 03, 2011 @ 23:34:36

    Hola profe esto está muy bien explicado primero: para saber que es la congruencia de triángulos, se requiere que sus lados respectivos sean congruentes (que tengan el mismo valor).
    A mí el video que mas me gusto es el de ALA, que nos quiere decir que si un ángulo, un lado del triangulo y otro ángulo son congruentes obtendríamos lo que nos pide.
    También en otro video nos dice que para sacar el LAL (lado, ángulo lado), es como dice en el video que para sacar esto, tienes que ver que haya dos lados y en medio un ángulo.
    Pero si tienes alguna duda mejor te pido que veas los videos que están en la parte de arriba de esta página, y ahí te dicen como se realizan por medio de ejercicios.
    Están muy entretenidos!!!

    Responder

  53. Monserrat Gonzalez Bernal 3°D 0057
    Oct 03, 2011 @ 23:37:58

    Hola profe esto está muy bien explicado
    A mí el video que mas me gusto es el de ALA, que nos quiere decir que si un ángulo, un lado del triangulo y otro ángulo son congruentes obtendríamos lo que nos pide.
    También en otro video nos dice que para sacar el LAL (lado, ángulo lado), es como dice en el video que para sacar esto, tienes que ver que haya dos lados y en medio un ángulo.
    Pero si tienes alguna duda mejor te pido que veas los videos que están en la parte de arriba de esta página, y ahí te dicen como se realizan por medio de ejercicios.

    Responder

  54. Omar
    Oct 03, 2011 @ 23:57:35

    pues profe todos los videos estan muy bien explicados y ojala y nos siga dando mas paginas como esta.
    LLL lado, lado, lado los 3 lados son iguales en los 2 tríangulos.
    LAL : lado, angulo, lado se tienen 2 tríangulos donde 2 de sus lados deben ser iguales y en medio de ambos un angulo que sea común ( vale lo mismo).
    ALA : angulo, lado, angulo si se tiene 2 tríangulos; se debe de buscar 2 angulos iguales que se encuentren en los 2 tríangulos, que sen del mismo valor del lado que se encuentra en el medio de ellos para cumplir con el criterio.
    y que esto nos servira mucho para el examen

    Responder

  55. josue minquis garcia de
    Oct 04, 2011 @ 00:02:44

    Josue Minquis Garcia de 3 «d»
    yo le entendi que para sacar la factorizacion de pueden utilizar diferentes metodeos como por ejemplo 1-LLL que los lados son iguales en e3l numero 2- LAL es lado angulo lado donde se tienen dos triangulos que tiene que tener dos lados iguales y en medio un angulo que sea comun y el ultimo es 3-ALA que es el angulo, lado, angulo, que si se tiene un triangulo se tienen que buscar dos angulos que sean del mismo valor tambien me aprendi a calcular angulos iguales de los tringulos aparte espero que esto que nos ponga trabajos sobre esto

    Responder

  56. jonathan Estrada Diaz Leal
    Oct 04, 2011 @ 00:03:12

    hola profe: primero que nada felicitarlo por la pagina en estos videos aprendí de 2 triángulos son congruentes tiene que cumplir uno de los criterios de congruencia LLL de los 3 lados son iguales EN LOS 2 triángulos también aprendí que al oponerse ángulos iguales de 2 triángulos quilatera se dicen que su medida es la misma

    Responder

  57. Daniel Trujillo Ramirez
    Oct 04, 2011 @ 00:14:54

    yo me llamo Daniel trujillo Estos ejemplos son algunos de los ejercicios que vamos aprendiendo.
    el ejemplo de criterios es muy facil para saber que los lados son iguales.
    un ejemplo es :
    LLL: Los lados son iguales.
    Y las figuras seran iguales de forma y tamaño.
    la forma mas sencilla de aprender es poniendo atencion .

    Responder

  58. Marisol González García 3º D Matutino
    Oct 04, 2011 @ 01:47:29

    HOLA PROFE
    Ya observe todos los videos y entendi de la congruencia de los triángulos que para que sean congruentes se necesita cumplir con cualquiera de los tres criterios:
    1.- LLL: Se refiere a que los tres lados de los triángulos tienen que ser iguales.
    2.- LAL: Nos explica que en los triàngulos tiene que haber dos lados iguales y en medio de ellos el ángulo de la misma medida.
    3.- ALA: Dice que tiene que el lado tiene que quedar en medio de dos ángulos.

    Cumpliendo uno de estos tres criterios se dice que son congruentes los triángulos.

    Responder

  59. CLAUDIA DENISSE ZAMORA 3°D ESCUELA SECUNDARIA OF 0057
    Oct 04, 2011 @ 02:53:57

    Hola soy Zamora y yo vi ya los otros seis videos.Viel video e hice anotaciones por lo cual para entender lo que le digo tiene que verlo y asimilar mi criterio o mas bien lo que entendi.
    .Del video que voy a comentarle es de el ultimo: El tercer caso de congruencia,( LLL) .Lo cual quiere decir quelos tres lados de dos triangulos deben ser congruentes diciendo esto respectivamente.
    Segundo ejemplo.
    Halla «X» : Donde obiamente se pide encontrar el valor de «X»
    Nos dan un ejemplo de que existe un triangulo con sus tres vertices ALM.
    Los datos que te muestra son los valores de dos angulos.
    1.- El angulo del vertice L el cual mide 50 grados.
    2.- El angulo del vertice A que esta formado de la suma de dos medidas de angulos uno de 35 grados que forma parte al igual de otro triangulo ( ALE ) y el otro con una medida de 45 grados la suma de las 2 medidas mencionadas suman 80 grados .
    Nos damos cuenta entonces que el angulo del lado del vertice M mide 50 grados menos «X» aplicando ahi algo referente a los triangulos isoceles como en este caso .
    ALM = A un triangulo isoceles
    Por lo tanto: A angulos iguales deben oponerse lados iguales.
    Y tambien tomando en cuenta que tendria una relacion con el triangulo ABM Esa medida de 50 grados menos «X»
    Ahora nos fijamos en los dos triangulos ABM y ALE , dandonos cuenta que son triangolos congruentes ya que tienen LLL podemos hacer una relacion entre los elementos como por ejemplo decir que el lado AB del triangulo ABM es congruente con el lado LE del triangulo ALE.
    Aqui podemos observar que la relacion que tienen en el triangulo ABM relacionariamos lo que seria el lado AB el cual se opone a el angulo 50 grados menos «X» y al otro triangulo ALE relacionamos el lado LE el que se esta oponiendo a lo que es 35 grados esto es tomando una referencia respectiva de acuerdo a los lados congruentes.
    Volviendo a hacer referencia a lo que dije anteriormente de los triangulos isoceles se nos formaria una ecuacion.la cual queda algo asi:
    35 grados = a 50-X
    X = 50 grados – 35 grados. ( Esto ya es resolviendo la ecuacion)

    Con lo que quedaria que X = 15 grados

    :
    TERCER GRADO GRUPO «D»

    Responder

  60. Mario Hipolito 3 "D"
    Oct 05, 2011 @ 01:33:05

    que tal prefe ya vi los videos y debo admitir que al pricipio no le entiendia peroo vi algunos ejemplo aparte y a lo que yo entendi es que 2 o más figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo tamaño y se demuestra que son congruentes si sus ángulos correspondientes tienen la misma medida y sus lados homólogos son congruentes entre sí, es decir, tienen la misma medida de longitud pero despues me revolvi un poco en lo demas quisiera que no lo explicara mejor…

    Responder

  61. Yeimi Jocelyne Segura
    Oct 05, 2011 @ 23:58:50

    yo entendi que para que las figuras sen congruentes deben tener los siguientes criterios:
    1.-LLL
    2,-LAL
    3.-ALA

    Responder

  62. erick macario pedroza nuñez .
    Oct 13, 2011 @ 03:04:34

    1. Figuras geométricas congruentes
    Dos o más figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo tamaño. Se demuestra que son congruentes si sus ángulos homólogos (correspondientes) tienen la misma medida y sus lados homólogos son congruentes entre sí, es decir, tienen la misma medida de longitud. Por ejemplo:
    Ejemplo de criterio ele ele ele

    Las figuras A, B y C son congruentes, pues tienen la misma forma y el mismo tamaño. La figura D, en cambio, no es congruente a las anteriores porque su tamaño es mayor.

    1.2 Congruencia de triángulos
    Dos triángulos son congruentes si sus ángulos correspondientes tienen la misma medida, y sus lados homólogos miden lo mismo. Sin embargo, para construir un triángulo congruente, es necesario conocer tres de sus medidas, y uno de esos datos debe ser la medida de un lado.
    Como los elementos primarios de los triángulos (ángulos y lados) son dependientes, la información mínima necesaria para que los triángulos sean congruentes responde a los llamados criterios de congruencia:

    Criterios de congruencia de triángulos
    1. Criterio (L, L, L)

    Dos triángulos son congruentes si sus lados correspondientes son congruentes:

    Ejemplo de criterio ele ele ele

    2. Criterio (L, A, L)
    Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo comprendido entre ellos congruentes.

    Ejemplo de criterio ele a ele

    3. Criterio (A, L, A)
    Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos correspondientes y el lado comprendido entre ellos congruentes.

    Ejemplo de criterio a ele a

    4. Criterio (L, L, A>)
    Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo opuesto mayor de estos lados congruentes.

    Ejemplo de criterio ele ele ángulo mayor

    Ejemplos:

    1) En la figura, se tiene un triángulo ABC isósceles ( AC = BC) y se ha dividido su base AB en 4 partes iguales. ¿Cuáles triángulos son congruentes?

    Figura

    a) Los triángulos AEC y BFC son congruentes puesto que:

    AE congruente FB por hipótesis, ya que la base AB se dividió en partes iguales

    menorCAB congruentemenorCBA, por hipótesis, ya que ABC es un triángulo isósceles

    AC congruente BC, por hipótesis, ya que ABC es un triángulo isósceles

    Por lo tanto, por criterio LAL, se deduce que AEC congruente BFC

    b) Los triángulos EDC y FDC son congruentes puesto que:

    CD congruente CD, pues es trazo común en ambos triángulos.

    menorCDE congruente menorCDF, porque CD es altura del triángulo isósceles, por lo tanto corta a la base en ángulo recto.

    ED congruente DF, por hipótesis , pues AB se ha dividido en partes iguales.

    Por lo tanto, por criterio LAL, se deduce que EDC congruente FDC

    2) Dado el triángulo rectángulo de lados a,b y c, se han construido las figuras que están a sus lados copiándolo varias veces y colocándolo en diferentes posiciones.

    zale profe soy de 3 » d»

    Responder

  63. Juan Vicente Martinez Diaz
    Oct 02, 2012 @ 03:45:18

    Dos triangulos son congruentes si presentan alguna de las tres reglas de la congruencia LLL(todos los lados tiene medidas iguales), LAL(dos lados tiene medidas iguales y un angulo igual), o ALA(dos angulos tiene medidas iguales y solo un lado igual), esto quiere decir que los triangolos son iguales porque tiene las mismas medidas, todos los angulos sumados de un triangolo siempre deven de resultar 180°, los triangulos isoceles son los que tiene dos angolos iguales, los equilateros son los que tienes tres lados iguales y tres angulos de igual manera iguales, los triangulos escalenos son los que no tienen niun lado igual. si los triangulos precentan una congruesncia.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:54:01

      Hola Juan Vicente:
      Tienes la razón en todo lo que mencionas además de que explicas más allá de lo pedido y eso es ¡excelente!
      Sólo cuida tu ortografía en palabras como:
      * triangolos que se dice triángulo (incluye el acento)
      * deven que se escribe deben
      * angulos que se escribe ángulos
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  64. lourdes meza 3° "D"
    Oct 02, 2012 @ 18:56:59

    1 LLL : Que quiere decir que si tenemos dos triangulos por ejemplo ABC , QTR si sus lados son iguales es decir AC =BT y PC =RP y PR = BC Son triangulos congruentes.
    2 LAL : Que significa que si existen dos lados iguales y en medio de ellos hay un angulo el cual en ambos es igual es un triangulo congruente.
    3 ALA :yo le entendi que si existen dos angulos en ambos triangulos iguales y entre ellos un lado igual son triangulos congruentes.Del video que voy a comentarle es de el ultimo: El tercer caso de congruencia,( LLL) .Lo cual quiere decir que los tres lados de dos triangulos deben ser congruentes diciendo esto respectivamente.
    un ejemplo.
    Halla “X” : Donde esta el valor de “X”
    como un ejemplo el primer angulo dedera medir 70°grados el segundo angulos debera medir 140°grados.

    Responder

  65. Alejandro Garcia
    Sep 24, 2013 @ 18:53:29

    A lo que yo entendí la congruencia es aquella que dice que dos triángulos son exactamente iguales, y para verificar que si son congruentes tenemos que fijarnos que sus lados sean totalmente iguales y si no debemos fijarnos que dos lados sean iguales y que tengan un mismo ángulo u otra opción es que dos ángulos sean iguales y uno de sus lados igual que el otro lado.

    Responder

  66. fernanda tapia garcia
    Sep 24, 2013 @ 23:57:09

    loos tress criiteriios de la congruencia son:
    lado-lado-lado.
    lado-angulo-lado
    angulo-lado-angulo
    :3 🙂 😀 ❤

    Responder

  67. joel piña gomez
    Sep 25, 2013 @ 12:01:21

    esta mur explicado el rl lado a y b son concruentes al igual con los lados b yd tambienson congruentes es desir si tenenos un trinagulo isoseles y otro triangulo isoseles seria llaa osea lado por lado son congrentes y el lado a no da crongeuentes esa es mi explicacion

    Responder

  68. LILIANA VEGA PAQUINI
    Sep 25, 2013 @ 19:44:47

    hola profe pues yo lo que le entendi que hay cuatro criterios de congruencia la LLL es que son congruente los dos por que tiene los tres lados iguales.LAL por q tienen dos lados iguales al igual q un angulo.ALA q significa q tienen dos angulos congruentes y un lado igual.LLA es q tienen dos lados congruentes y un angulo opuesto mayor a los lados.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:51:23

      Hola Liliana:
      En efecto, tienes razón en los criterios que mencionas.
      Sólo una sugerencia: En escritos de la escuela no abrevies la palabra que pues es un error ortográfico.
      Por lo demás ¡Felicidades!
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  69. Ivan Perez Mendoza
    Sep 25, 2013 @ 19:49:11

    en el primer vídeo nos dice que existen 3 expresiones con las que podemos identificar si dos triángulos son congruentes deben cumplir al menos una de ellas que son LLL esto significa que los 3 lados deben ser iguales, LAL en el triangulo se debe seguir esta secuencia para verificar que dos triángulos a diferencia de la primera expresión esta se mide el angulo y no es necesario medir el 3 lado del triangulo, ALA en esta expresión se dice que se necesita tener dos ángulos y un lado deben seguir la secuencia angulo lado angulo para poder medir y no es necesario medir los otros 2 lados del triangulo…
    con esto sabemos que los triángulos son congruentes el símbolo de congruente es un sigo de igual con una ondulación encima.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:49:22

      Hola Iván:
      Sinceramente me impresiona la forma en que redactas ¡lo haces muy bien! 🙂
      Además tu ortografía es casi perfecta salvo por el acento que omitiste en la palabra triángulo.
      Se nota que sí viste con atención los vídeos.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  70. Karla Fuentes 3ro "D"
    Sep 25, 2013 @ 20:26:00

    Profe yo entendi que la congruencia es cuando hay dos triangulos iguales y hay 3 criterios:
    LLL: tienen que ser dos triangulos exactamente iguales de sus lados
    LAL: es cuando tiene que haber dos triangulos con sus lados iguales y un angulo que corresponda con esos lados.
    ALA: cuando tienen dos angulos iguales y el lado tiene que corresponder con los angulos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:47:38

      Hola Karla:
      Todo lo que dices es correcto ¡Felicidades!
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  71. Jose Alberto Romero Escobar
    Sep 25, 2013 @ 20:36:10

    yo entendi que:
    LAL:son 2 triangulos que tienen la misma longitud y la misma media.
    ALA:LOS DOS SON CONGRUENTES.
    LLL:SI TIENES 2 TRIANGULOS LOS 3 LADOS DE UNO ENTONCES SON IGUALES.
    LLA:que los dos lados son iguales y que el angulo opuesto es mayor que ellos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:46:43

      Hola Romero:
      Tu trabajo se parece bastante al de Manolo salvo que el criterio ALA es incorrecto 😦 Ojalá y puedas platicar conmigo
      Además, en el criterio LAL olvidaste argumentar el papel que juega el ángulo.
      Búscame en el receso para que platiquemos.
      Saludos

      Responder

  72. ------ :P Manolo Guadarrama :)
    Sep 25, 2013 @ 20:40:54

    yo entendii que:
    criterio LAL: si se tienen 2 triangulos tienen la misma longitud y la misma medida.!!
    criterio ALA: si tienen 2 angulos y sus lados de ellos son iguales con los de otro triangulo, entonces los otros triángulos tendrían que ser iguales.!!
    criterio LLL: si tienen 2 triangulos los 3 lados de uno son iguales con los del otro, entonces los triangulos tendrían que ser iguales.!!
    criterio LLA: si 2 triangulos son iguales respectivamente tienen que ser iguales a sus lados y el angulo opuesto al mayor que ellos.!!
    ya acavee..!! 🙂

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:40:00

      Hola Manolo:
      En efecto, tu comentario es correcto sobre todo en la siguiente frase:
      criterio ALA: si tienen 2 angulos y sus lados de ellos son iguales con los de otro triangulo, entonces los otros triángulos tendrían que ser iguales.!!
      sólo hace falta explicar de mejor manera el criterio LAL.
      Una última sugerencia: Escribe siempre tu nombre completo porque me costó mucho trabajo localizarte pues tu verdadero nombre es Nava Guadarrama Juan Manuel.
      Calificación: 95%
      Saludos

      Responder

  73. jennifer lucero diazleal f.
    Sep 25, 2013 @ 20:43:49

    hola profe josue esta muy bien explicado yo entendi que la congruencia es cuando un triangulo ya sea isoselesy los otros 2 triangulos tienen la medida esactamente igual para ver que un triangulo es congruente debemo checar que tengan las mismas medidas sus criterios son:
    1°LLL
    2°LAL
    3°ALA
    esa fue mio explicacion.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:34:39

      Hola Jennifer:
      Tienes razón en lo que afirmas. Sólo olvidaste que deberías haber explicado cada uno de los tres criterios de congruencia a que te referiste 😦
      Si quieres lo platicamos en un receso.
      Saludos

      Responder

  74. Israel Tapia Morales 3o B
    Sep 25, 2013 @ 20:48:24

    Yo le entendí que la congruencia de triángulos tiene que tener 3 cosas en común:
    1.-(L,L,L) Todos los lados devén de medir exactamente los mismo
    2.-(L,A,L) Que deben ser dos lados iguales y un angulo , el angulo es el que se forma con la unión de los dos lados.
    3.-(A,L,A) Deben de tener 2 ángulos iguales y una lado , el lado es el que une a los dos ángulos

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:30:41

      Hola Israel:

      Muy bien tu comentario que aunque pequeño es preciso. Sobre los aspectos matemáticos no tengo nada que corregir 🙂 La palabra devén no existe en el español. Cuidado con las faltas de ortografía.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  75. Diana Laura Garcia
    Sep 25, 2013 @ 20:58:28

    congruencia:
    es cuando una figura, en este caso un triangulo tiene una mediana que parte a la figura en distintas partes.
    una mediana debe de tener por lo mínimo uno o dos lados iguales:
    los triángulos L,L,L son congruentes por que si le pusiéramos la mediana o mejor dicho se la trazáramos se unirían a un punto figo en este caso seria en el centro de la figura y quedaría partido en partes iguales..
    -eso fue lo que entendi

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:28:25

      Hola Diana:
      Tienes razón en lo que dices pero olvidaste, en esta ocasión, que había otros dos criterios de congruencia que omitiste mencionar. Si quieres platicamos en un receso sobre ello.
      Saludos

      Responder

      • diana laura garcia
        Oct 16, 2013 @ 19:25:03

        bueno lo intento de nuevo vale…
        am pues LLL era cuando un triangulo tiene sus tres lados iguales ese era el primero.
        2.- LAL era cuando en un triangulo tenia sus lados congruentes y que los separaba un angulo bueno el angulo se encontraba en medio de los lados
        3.- ALA bueno aqui es cuando los ángulos son iguales y hay un lado congruente
        creo que eso fue todo lo que yo entendí..
        am ya me pone el 100% lo intente de nuevo..

  76. Miriam Yalisandri Albarran Medina
    Sep 25, 2013 @ 21:03:51

    Hola profe pues yo le entendi que para saber si dos triangulos son iguales nos debemos de basar en lo siguiente:
    1.-LLL:LADO LADO LADO:QUIERE DECIR QUE SI EN LOS DOS TRIANGULOS SE ENCUENTRAN LOS TRES LADOS IGUALES SON CONGRUENTES.
    2._LADO ANGULO LADO:ESTO QUIERE DECIR QUE SI EN LOS DOS TRIANGULOS SE ENCUENTRAN DOS LADOS IGUALES COLOCADOS EN EL MISMO LUGAR Y UN MISMO ANGULO SON CONGRUENTES.
    3._ANGULO LADO ANGULO:QUIERE DECIR QUE EN ESTE CASO LOS DOS TRIANGULOS DEBEN DE TENER DOS ANGULOS IGUALES Y UN LADO IGUAL.
    Tambien entendi que para que un triangulo sea congruente no debe de cumplir a fuerza los tres criterios de congruencia que con uno solo que cumpla es suficiente para que sea congruente.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:27:10

      Hola amiga:
      Ya te califiqué tu comentario anterior pero ¿me creerás que este comentario está mejor que el anterior?
      Saludos

      Responder

  77. Miriam Yalisandri Albarran Medina 3o ´´D´´
    Sep 25, 2013 @ 21:13:13

    Hola profe pues to aprendi que para que un triangulo sea congruente debe de contar con lo siguiente:
    1._LLL: QUIERE DECIR QUE TIENE QUE TENER 3 LADOS IGUALES
    2._LAL:DEBE DE TENER 2 LADOS IGUALES Y UN ANGULO IGUAL
    3._ALA:DEBE DE CONTAR CON 2 ANGULOS IGUALES Y UN LADO EN MEDIO DE ESOS DOS ANGULOS
    PERO PARA QUE 2 TRIANGULOS SEAN CONGRUENTES NO ES NECESARIO QUE CUENTE CON LOS 3 SOLO CON 1.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:25:56

      Hola Miriam:
      En efecto, tienes razón. Sólo se necesita uno de los tres criterios para afirmas que dos triángulos son congruentes.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  78. Aline Magalli Pérez Torres
    Sep 25, 2013 @ 21:19:39

    Significa que dos figuras , en este caso triángulos sean iguales en forma, tamaño y ángulos, y solamente se obtiene congruencia si por lo menos dos de sus lados son iguales, porqué si los tres son distintos no se puede. Y se dividen por medio de medianas.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:24:39

      Hola Aline:
      No me cabe duda que has entendido el tema, sin embargo en esta ocasión olvidaste que tenías que explicar con precisión los criterios de congruencia. Acércate a mí en un receso para que platiquemos sobre esto.
      Saludos

      Responder

  79. Luis Antonio Rubí Juárez 3° "D"
    Sep 25, 2013 @ 21:45:43

    Yo entendi profe que son como tres reglas para lo de la congruencia.
    Y que
    1.-LLL es un equilatero hay congruencia.
    2.-ALA es angulo lado angulo para la congruencia.
    3.-LAL es lado angulo y lado.

    y asi se hacen congruentes prof

    hasta luego

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:22:53

      Hola Luis:
      No tengo duda de que has entendido los tres criterios pero creo que hizo falta dar una mejor explicación para cada uno de ellos. Ojalá y en próximas ocasiones puedas escribir con mayores detalles.
      Calificación: 90%
      Saludos

      Responder

  80. Jesica Abril Acacio Serrano
    Sep 25, 2013 @ 22:06:58

    Hola, yo entendí q las figuras pueden ser congruentes si tienen el mismo tamaño y la misma forma, para que 2 triángulos sean congruentes se utiliza uno de los criterios de congruencia, los cuales no son necesarios que tenga todos si no solo uno de los 3 como:

    1.-L,L,L: Que significa que un lado de 2 triángulos son iguales entre si, al igual que el segundo lado de los triángulos, y al igual que el tercer lado. SON CONGRUENTES
    2.-L,A,L: Que significa que un lado de 2 triángulos son iguales entre si, los ángulos de los 2 triángulos también son iguales entre si, y el segundo lado de los triángulos también es igual. SON CONGRUENTES
    3.-A,L,A:Que significa que si tenemos 2 triángulos en los 2 existe un ángulo igual, también un lado que es igual en los 2 triángulos, también tiene que tener otro ángulo igual tanto en el primer ángulo como en el segundo. Te das cuenta que el ángulo debe de estar a fuerza en medio de los 2 ángulos. SON CONGRUENTES

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:21:23

      Hola Jesica:
      No tengo ninguna corrección que hacerte. Tu trabajo demuestra que has comprendido absolutamente todos los criterios de congruencia ¡Felicidades! Continúa así.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  81. Bulmaro 3 "B"
    Sep 25, 2013 @ 22:17:55

    buenas tardes profe aprendí que yo aprendí que las figuras geométricas pues tienen la misma medida de su longitud y esta es la congruencia de los triángulos:
    CRITERIO (L,L,L): se puede decir que 2 triángulos si sus lados son todos iguales como el triangulo equilátero va a ser congruente.
    CRITERIO (L,A,L): se puede decir que 2 triángulos dos de sus lados van a ser iguales sin en cambio se tiene que trazar un ángulo de cierta medida.
    CRITERIO (A,L,A): se puede decir que estos 2 tipos de triángulos son casi iguales con los del criterio L,A,L pero sin en cabio este se traza un lado y este no necesita la ayuda de sus ángulos.
    CRITERIO (L,L,A): se puede decir que es un triangulo isósceles dividido en 4 partes iguales

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:19:20

      Hola Bulmaro:
      Tienes razón en todo lo que dices. Sólo te recomiendo que mejores la palabra cabio porque ella no existe en el español; usa la palabra cambio.
      Calificación: 10%
      Saludos

      Responder

  82. litzi anahi sanchez ruiz 3° "A"
    Sep 25, 2013 @ 22:19:10

    Lo que entendi de que es congruencia es que son dos figuras iguales en su tamaño y forma y que se basa por (lados y angulos).
    El primer criterio que es (L,L,L) entendi que significa lado, lado, lado que se supone que todos sus lados son iguales y por eso es una figura congruente.
    El segundo criterio es (L,AL) que es lado, angulo, lado que solo tiene dos lados iguales y que comprende en medio de los lados un angulo y vale lo mismo.
    El tercer criterio es (A,L,A) que significa angulo,lado,angulo se basa con dos aungulos iguales y que el angulo tiene que estar estrictamente en los dos angulos.
    El cuarto criterio es (L,L,A>) que significa lado, lado, angulo se supone que tiene dos lados iguales el triangulo y tiene que aver un angulo mayor (>) que los lados.
    Esto fue lo que le entendi.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:16:26

      Hola Litzi:
      Tu participación es magnífica sobre todo por el siguiente comentario que tú hiciste:
      congruencia es que son dos figuras iguales en su tamaño y forma y que se basa por (lados y angulos).
      Eso significa que sí has entendido correctamente. ¡Ojalá y así participes en clase porque cuando lo has hecho siempre has dicho cosas tan interesantes como la que acabo de citar.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  83. Magali Abigail Jimenez Martinez 3° "D"
    Sep 25, 2013 @ 22:21:39

    Hola buen día….yo entendí que para que las figuras sean congruentes deben ser exactamente iguales…. Para ello se utilizan los siguientes criterios:
    L,L,L: Que son congruentes las figuras si sus lados son de la misma medida.
    L,A,L: Que si tienen lados correspondientes son congruentes.
    L,L,A: Que es cuando el angulo opuesto es mayor que los lados.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:13:22

      Hola Magali:
      Lo que afirmas es correcto pero… ¿no te hizo falta el criterio ALA? Verifícalo por favor:
      Calificación: 90%
      Saludos

      Responder

  84. jose de jesus fuentes millan 3 " D
    Sep 25, 2013 @ 22:26:50

    yo le entendí que
    1 LLL: significa que los tres lados del triangulo deben de ser congruentes y asi aplicas la formula lado es igual a lado.
    2 LAL: que significa que dos lados que son congruentes un angulo debe estar entre estos dos lados congruentes y aplicas la formula lado,angulo,lado
    3 ALA: que es al reves de LAL que el lodo congruente tiene que quedar en medio de los dos angulos

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:09:37

      Hola José de Jesús:
      En efecto, la forma en que explicas es correcta. Es importante lo que tú escribes cuando dices que ALA es al revés de LAL en el sentido de que el lado tiene que quedar en medio de los dos ángulos.
      Sólo una observación: Procura observar dónde se acentúan las palabras siguientes: ángulo, triángulo, revés.

      Saludos
      Calificación: 100%

      Responder

  85. Sebastian Gutierre Velasquez
    Sep 25, 2013 @ 22:28:02

    congruencia.es cuando existen 2 angulosos idénticos y eso significa que son congruentes.
    hola profe lo que yo entendí que para explicar que un triangulo sea congruente coma los siguientes criterios :
    1).-este criterio es LLL (LADO LADO LADO)es cuando dos triángulos tienen sus mismas lados osea que son iguales,
    2).-es te criterio es LAL(LADO ANGULO LADO) es decir que cuando un triangulo tiene dos lodos iguales y el angulo que une a estas lados es igual es congruentes.
    3).- este criterio es ALA(ANGULO LADO ANGULO)para que el triangulo sea congruente este tiene que tener dos ángulos que sean iguales en los 2 triángulos y tenga un lado igual.
    pero también puede no ser congruente cuando no cuente con estas tres criterios y sus lados no sean iguales.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 16:00:51

      Hola Sebastián:
      En efecto, tienes razón cuando dices:
      pero también puede no ser congruente cuando no cuente con estas tres criterios y sus lados no sean iguales.
      Sin embargo en lo que no tienes razón es cuando afirmas:
      congruencia.es cuando existen 2 angulosos idénticos y eso significa que son congruentes.
      Pues la igualdad de ángulos no garantiza la igualdad de tamaños.
      Si quieres búscame en el receso y platicamos
      Calificación: 90%
      Saludos

      Responder

  86. luis david fuentes
    Sep 25, 2013 @ 22:37:50

    congruencia es si dos o mas figuras geométricas tienen iguales la forma y el tamaño y también si sus ángulos tienen la misma medida tienen 4 criterios:
    1.-(L.L.L.) son congruente si sus lados son iguales
    2.-(L.A.L.) son congruente si dos de sus lados y un angulo del mismo son iguales
    3.-(A.L.A.) son congruente si 2 ángulos y el lado entre ellos es igual
    4.-(L.L.A.) son congruentes si tiene dos lados y el angulo opuesto mayor igual

    que es decir si tenemos unos triángulos 2 equilateros o 2 isósceles de igual forma y tamaño son congruentes pero en cambio un triangulo escaleno no tiene ninguna de estos criterios entonces podemos decir que no puede ser congruente.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 15:58:37

      Hola Luis:
      Es un verdadero placer ver como razonas ¡Lo haces muy bien! Ahora quiero que observes que los triángulos congruentes no sólo nacen de triángulos isósceles o equiláteros. Imagina un hexágono al que se le construyeron en su interior seis triángulos congruentes uniendo el centro del polígono con los seis vértices: ¡Tenemos seis triángulos congruentes que nacieron de una figura que no es triángulo!
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  87. Susana Gutierrez 3ºB
    Sep 25, 2013 @ 22:51:41

    Ola profe…!!! Bueno a lo que yo le entendí pues:
    1.-(L,L,L) Que es necesario que sus tres lados tienen que ser de la misma medida
    2.-(L,A,L) En este caso se refiere a que dos de sus lados miden igual y uno de sus ángulos sean de los mismos grados
    3.-(A,L,A) En este caso es lo contrario sus dos ángulos medirán lo mismo y solo un solo lado.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 15:48:18

      Hola Susana:
      Gusto en saludarte. En efecto, tienes razón cuando explicas los tres criterios de congruencia.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  88. sandra karina 3° "B" matutino
    Sep 25, 2013 @ 23:25:00

    La congruencia es aquella cuando dos figuras tienen la misma forma y el mismo tamaño.
    los criterios son los siguientes:
    1.- criterio (L,L,L): dos triángulos serán congruentes si sus lados son del mismo tamaño que el del otro triángulo.
    2.- criterio (L,A,L): dos triángulos congruentes deberan tener dos lados y un ángulo que sean de la misma medida que el del triángulo opuesto.
    3.- criterio (A,L,A): dos triángulos congruentes deberan tener un ángulo entre dos lados correspondientes, y debera ser del mismo tamaño que el del otro triángulo.
    4.- criterio (L,A,L>): dos triángulos congruentes deberan tener un lado de la misma medida que el otro triángulo este lado se encontara entre dos ángulos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 15:43:18

      Hola Sandra:
      En efecto, tienes razón con respecto a congruencia de triángulos. Sólo un favor: observa que la palabra deberan se acentúa en la sílaba ‘rán’ pues de lo contrario esa palabra se pronunciaría de otra forma. Finalmente, para otros comentarios te pido que escribas tu nombre completo.
      Saludos
      Calificación: 100%

      Responder

  89. JOSE ARMANDO MENDEZ JOUHAYERK 3ro B ( armando sixx)
    Sep 25, 2013 @ 23:27:51

    hola profe ok hay va lo que entendí de que es la congruencia
    congruencia: bueno la congruencia es cuando dos o mas figuras geométricas como los triángulos son iguales en medidas y mas aspectos osea etc.
    para que los triángulos sean congruentes necesitan los 4 criterios de la congruencia el primero:
    (L,L,L): el cual nos dise que dos triángulos son congruentes si sus lados son iguales .
    (L,A,L): aquí nos dise que los triángulos son congruentes si sus lados y el angulo que tienen son iguales o congruentes .
    (A,L,A):este por el otro lado nos dise algo parecido, que los triángulos son congruentes si tienes dos ángulos iguales o correspondientes y el lado comprendido entre ellos también sea congruente.
    y para finalizar el
    (L,L,A):este también nos dise que los triángulos son congruentes cuando tienes dos lados iguales y el angulo opuesto mayor sea congruente.
    y bueno eso es lo que yo entendí conste que no copie y pegue eee profe jahja bueno hay luego FELIZ DÍA DEL TACO A TODOS !!!!

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 06, 2013 @ 15:38:10

      Hola José Armando:
      Quiero comentarte que tienes razón en todo lo que dices y veo que no pegaste 🙂
      Sólo un favor, mejora tu ortografía pues la palabra dice se debe escribir con ‘c’ y no con ‘s’
      Calificación: 100%

      Responder

  90. juan pablo perez guadarrama
    Sep 25, 2013 @ 23:40:33

    ola profe yo entendi q ay diferentes congruencias en los triangulos pero q si son los mismos triangulos isoseles y si tienen la misma medida si son cungruentes y estos son sus formulas:
    1.- LLL: Se refiere a que los tres lados de los triángulos tienen que ser iguales.
    2.- LAL: Nos explica que en los triángulos tiene que haber dos lados iguales y en medio de ellos el ángulo de la misma medida.
    3.- ALA: Dice que tiene que el lado tiene que quedar en medio de dos ángulos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 04, 2013 @ 14:02:04

      Hola Juan Pablo:
      Tu aportación es breve pero sustanciosa.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  91. Alondra Chavez Vazquez 3 "D"
    Sep 25, 2013 @ 23:43:52

    pues es sencillo entender de la manera en que se encuentra explicado:
    la congruencia es igualdad de figuras y existen tres criterios para poder determinar si exixte dicha congruencia los cuales son:
    1) L.L.L. Que significa lado lado lado
    2) L.A.L. Lado angulo lado
    3) A.L.A. Angulo lado angulo
    exclusivamente esos son los criterios con los que se puede deducir si son o no congruentes o iguales, ademas para que sea una congruencia real se nesesita que esten especificamente en ese orden es decir, que por ejemplo en el caso de L.A.L en ambos triangulos deven de ser lados angulos y lados iguales de la misma medida y es exactamente en los otros casos deven de llevar ese orden o seria erroneo el resultado

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 04, 2013 @ 13:56:25

      Hola Alondra:
      Tienes absoluta razón con respecto al orden de las letras y eso me da mucho gusto pues se observa que has puesto atención a los vídeos. Solamente hubiera sido mejor si hubieras explicado con mayor profundidad cada uno de los criterios. Además quiero decirte que es muy bueno que hayas puesto números a cada uno de los tres criterios.
      Finalmente te sugiero que siempre anotes tu nombre completo.
      Calificación: 95%
      Saludos

      Responder

  92. carolina acacio albarran :3o "D"
    Sep 26, 2013 @ 00:00:30

    L,L,L:dice que si dos triángulos son iguales son congruentes. L,A,:el angulo comprendido también debe de ser congruente. L,A,L,A:los dos ángulos de los triángulos son congruentes si son correspondientes.
    L,L,A:los triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y si tiene el angulo opuesto mayor.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 04, 2013 @ 13:32:47

      Hola Caro:
      Quiero comentarte que el LLL le hace falta algo con respecto a los lados.
      Además no existe el criterio LA.
      Si gustas búscame en el receso para que platiquemos sobre esto.
      Saludos

      Responder

  93. Carolina Abigail Morales Vega. TERCERO "A".
    Sep 26, 2013 @ 00:03:07

    Hola profe yo entendí que cualquier figura congruente, son aquellas que tienen la misma forma y tamaño de tal forma que al doblarla quede exactamente de la misma forma ni más grande ni más pequeña o chueca.
    Congruencia en triángulos, existe cuatro criterios y son los siguientes:
    1.(L,L,L): son congruentes si son de la misma medida.
    2.(L,A,L): los ángulos son iguales a los lados.
    3.(A,L,A): es cuando el triángulo tiene tiene dos ángulos iguales a sus lados.
    4.(L,L,A):es cuando el triángulo tiene dos lados iguales y un ángulo es opuesto de estos lados congruentes.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 20:00:08

      Hola Caro:
      Tu definición de congruencia es correcta. Lo que es falso es que:

      • En el criterio LAL se diga que los ángulos son iguales a los lados puesto que los ángulos se miden en grados y los lados se miden en centímetros
        En el criterio ALA se diga que los dos ángulos iguales a sus lados por la misma razón
    • Si quieres platicamos en algún receso sobre este error
      Saludos

Responder

  • Juan Manuel Gonzalez Ricardo 3 "C"
    Sep 26, 2013 @ 00:09:51

    A lo q yo entendí fue q los triangulo congruentes son aquellos q son exactamente igual q se pueden partir ala mitad y quedaran dos triángulos iguales q se les llama triángulos congruentes. Como cunado tienes dos triángulos isoseles a eso se le llama triángulos congruentes.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:44:49

      Hola José Manuel:
      Tienes razón en todo lo que dices, además es muy importante el ejemplo que pones cuando mencionas que de un triángulos isósceles puedes obtener dos triángulos congruentes.
      Ahora lo que te hace falta estudiar son los criterios de congruencia para que no necesites recortar las figuras. Si quieres búscame en los recesos de los lunes, martes o miércoles para que te pueda explicar

      Responder

  • Arizeida Wendoly Lopez Gonzalez
    Sep 26, 2013 @ 00:11:06

    Hola Profe Josué: soy Arizeida Wendoly 3 » A»
    Las figuras congruentes son las q tienes la misma forma y el mismo tamaño son congruentes por que tienen la misma medida sus lados homólogos tienen la misma longitud.
    Que significan:
    L,L,L,
    Es cuando 2 triángulos sus lados son correspondientes son congruentes
    L.A.L
    Tienen 2 lados correspondientes y el ángulo comprendido entre ellos
    A.L.A
    SON CONGRUENTES SI TIENEN 2 ANGULOS CORRESPONDIENTES Y EL LADO COMPRENDIDO ENTRE ELLOS
    L.L.A
    Son congruentes si tienen si tienen 2 lados correspondientes y el ángulo apuesto mayor de estos lados correspondientes

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:36:54

      Hola Arizeida:
      Tienes razón en todo lo que dices ¡Felicidades! No necesito decir más.
      Sólo una observación: Trata de escribir siempre a mayúsculas y minúsculas. El error está en tu explicación del criterio ALA pues ahí escribiste con pura mayúscula:-(
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Carolina Guadalupe Chávez Velásquez 3° B
    Sep 26, 2013 @ 00:11:13

    mmmm bueno la verdad al principio me confundi un poco pero hasta ahora lo que le hee entendido es sobre:
    A) LLL = lado lado lado- todos los lados concuerdan.
    B)LAL = lado angúlo lado- en este caso el orden es lado, angúlo lado. En este caso el angúlo se debe de encontrar entre los dos lados.
    C)ALA = angúlo lado angúlo- primero esta un angúlo, un lado y después sigue otro angúlo, en este caso el lado se debe de encontrar en medio de los dos angúlos.
    y bueno solo con que cumpla con uno de ellos ya son triangulos CONGRUENTES…

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:34:04

      Hola Caro:
      Tienes razón en el manejo del orden de los elementos del triángulo. También tienes razón cuando dices: solo con que cumpla con uno de ellos ya son triangulos CONGRUENTES…
      Una sola observación: triángulos se acentúa 😐
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Dulce Maria Iturbe Arellano
    Sep 26, 2013 @ 00:12:26

    «Escuela secundaria oficial héroes del 14 de septiembre de 1857»
    3° A
    Buen Día querido profesor Josue Raul Soria Mondragon
    figuras retoricas congruentes:
    son aquellas que tienen las mismas medidas ya que si usted maestro josue los pone de diferentes posiciones son la misma medida y altitud como comentábamos en la clase.

    Congruencia de triángulos:
    un triangulo congruente es el que tiene de una medida dos ocea que si usted profe obtiene un triangulo con una medidas iguales de 2 lados.
    tipos de criterios de congruencia de triángulos.

    (L, L, L)=si los lados son congruentes
    (L, A, L)=si tienen lados correspondientes
    (A, L, A)=si tienen ángulos congruentes
    (L, L, A>)=son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo opuesto mayor de estos lados congruentes
    como usted el día 25 de septiembre del 2013 que pasábamos a trazar lo que era el octágono se tenia que pasar por el vértice y se teníamos que dividir a modo de que quede la misma figura volteándolo de cabeza o como usted quiera la figura seguirá siendo la misma.
    Gracias y saludos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:31:24

      Hola Dulce:

      Quiero felicitarte porque conectas lo que vimos en clase con lo que has leído e investigado. Tienes razón cuando dices que si dos figuras son congruentes entonces volteándolo de cabeza o como usted quiera las figuras seguirán siendo las mismas.
      Lo único que falló fue el criterio LAL pues en éste se requiere de un ángulo congruente en cada una de las dos figuras. Dicho ángulo debe estar entre los dos lados congruentes.
      Calificación: 95%
      Saludos

      Responder

  • tania
    Sep 26, 2013 @ 00:32:14

    mmm la verdad no les entendi mucho espero y los pueda entender mas

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:01:35

      Hola Tania:
      Te invito a que te acerques a mí a la hora de los recesos de los lunes, martes o miércoles para que podamos ayudarte a entender el tema ¿te parece?
      Saludos

      Responder

  • Moisés Alonso Mendoza Jaramillo
    Sep 26, 2013 @ 00:34:24

    Pues este es mi comentario de lo que logre entender de congruencia:
    Para que una figura sea congruente debe cumplir con diferentes características, deben tener la misma forma y la misma medida.
    La congruencia cuenta con 4 criterios que son:
    1.-criterio L,L,L
    2.-criterio L,A,L
    3.-criterio A,L,A
    4.-criterio L,L,A
    Ese es todo mi comentario gracias.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 19:03:35

      Hola Moisés:

      Tu tienes razón en cuanto a lo que significa que dos figuras sean congruentes. Me hubiera gustado que explicaras a detalle los criterios de congruencia:-(
      Calificación: 50%
      Saludos

      Responder

  • Marlenne Gonzalez Ramirez 3 ``A``
    Sep 26, 2013 @ 00:57:19

    Hola profe josue soy Marlenne Gonzalez Ramirez de 3 À pues yo entendi que la congruencia es una figura que ancue tenga diferentes posiciones y tenga diferentes lados y sea del mismo tamañoy la misma forma.
    Los criterios de la congruencia son 4 :
    1.-(L,L,L):Que son dos triangulos y sus lados correspondientes son congruentes.
    2.-(L,A,L):Quiere decir que son congruentes cuando tiene ados iguales congruentes y angulos iguales.
    3.-(A,L,A):Son congruentes si tienen dos angulos correspondientes y lados comprendidos entre ello congruentes .
    4.-(L,L,A ):Triangulos congruentes tiene lados correspondientes y angulos opuestos mayor de lados congruentes.
    Y al final tambien entendi que las figuras congruentes tambien son llamadas (HOMOLOGOS O CORRESPONDIENTES).

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:59:45

      Hola amiga Marlenne:
      Es un verdadero placer ver el empeño que le pones a tu escrito ¡es excelente! Lo único malo es que a veces tienes errores de mecanografía 😦 Creo que si le pones más empeño a tus escritos podrás hacer trabajos de excelente calidad. ¡Échale ganas!
      ¿Sabes? Me gustó mucho el siguiente comentario que destaco para todos los demás:
      Y al final tambien entendi que las figuras congruentes tambien son llamadas (HOMOLOGOS O CORRESPONDIENTES).
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Jesus Alejandro Paquini Manuel. 3° "A"
    Sep 26, 2013 @ 01:02:23

    «hola PROFE»
    Congruencia: Le entendi que si quieres formar figuras (Triangulo) congruentes tienen que tener una mismo y tamaño, almenos en dos lados del triangulo pero tiene que tener la misma forma a la hora de hacer el dobles por la mitad del triangulo.(a modo de que la mediana pase por la mitad del triangulo o)(figura)
    Si el triangulo a la hora de hacer el dobles a trabes de la mediana no tienen la misma forma las mitades no puede ser congruente.
    Pero no todas las figuras tienen congruencia.
    Para que sean congruentes tienen que tener los criterios:
    LAL:lado angulo lado (tiene que tener dos lados iguales y un angulo que entre lados es iguala a la medida)
    ALA:angulo lado angulo (dos angulos iguales y un lado entre angulos es igual al la medida)
    LLL:lado lado lado (cada uno de los lados tiene que medir lo mismo)

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:56:34

      Hola Jesús:
      Me parece que tu comprensión es excelente del tema. Yo nada tengo que decir del tema:-)
      Me agradó mucho lo que dices y que deben entender todos los muchachos:
      Pero no todas las figuras tienen congruencia.
      Lo que sí es importante es que no se necesitan usar todos los criterios para demostrar que dos triángulos son congruentes; con uno basta.
      Sólo una sugerencia. Revisa mejor tu ortografía pues tienes varios errores
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Marco Antonio Estrada Estrada 3° "B"
    Sep 26, 2013 @ 01:28:52

    Pues yo entendí de este tema que para que una figura sea congruente tiene que ser igual el forma y tamaño.
    Los 4 criterios de la congruencia son:
    criterio L,L,L
    criterio L,A,L
    criterio A,L,A
    criterio L,L,A
    Ese es mi comentario.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:48:21

      Hola Marco Antonio:
      Tienes razón al mencionar que para que dos figuras sean congruentes tienen que se igual en forma y tamaño, es decir, que tantos sus lados como sus ángulos sean iguales.
      Observo que no describiste cuándo se ocupan los criterios que mencionas.
      Calificación: 50%
      Saludos

      Responder

  • Marlem Nathali Vera Angel 3o A
    Sep 26, 2013 @ 01:52:10

    Bueno profe, yo entendí que si dos figuras aunque estén en posiciones diferente si son iguales son congruentes deben de cumplir tres criterio para saber si son congruentes
    CRITERIOS:
    1.- (L, L, L)(significa lado ,lado, lado)para cumplir este primer criterio tenemos que saber que los lados de la figura sean iguales ósea congruentes
    2.- (L, A,L) (significa lado,angulo,lado) para cumplir este segundo criterio tienen que tener dos lados y el ángulos de en medio de los lados iguales para que sean congruentes
    3.- (A, L, A) (significa ángulo, lado, ángulo) para cumplir este tercer criterio tienen que tener dos ángulos y el lado de en medio de los ángulos iguales para que sean congruentes
    También no es necesario cumplir con los tres criterios solamente con uno para que la figura sea congruente y si no cumple con ninguno de estos criterios no es congruente.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:45:02

      Hola Vera:
      Es un verdadero gusto ver cómo escribes y la profundidad de tu conocimiento sobre la congruencia de triángulos. Es importante todo lo que dijiste pero lo que más me gustó fue lo siguiente:
      También no es necesario cumplir con los tres criterios solamente con uno para que la figura sea congruente y si no cumple con ninguno de estos criterios no es congruente.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Rocío Pedroza
    Sep 26, 2013 @ 01:54:38

    hola profre: soy de 3° «A»
    pues una congrencia es que la figura se exactamente igual tanto en forma, y tamaño, aunq sus angulos llegen a medir lo mismo pero en sus aristas sean mas largas o mas cortas ya no existe congruencia. Tiene que ser justamente igual.
    para poder saber con mayor facilidad cuando un triangulo es congruente se utilizan los «CRITERIOS DE LA CONGRUENCIA» que son:
    LLL: (lado,lado,lado) donde los tres LADOS van a ser iguales en los triangulos que son congruentes
    LAL: (lado,angulo,lado) se encontraran en un triangulo DOS LADOS iguales y en el medio de ambos UN ANGULO que tiene que medir los mismos grados de su congruente.
    ALA: (angulo, lado, angulo) tendrá DOS ANGULOS iguales y UN LADO que será igual a sus congruentes.
    listo!! me encanto su pagina!

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:42:51

      Hola Rocío:
      Quiero comentarte que tienes razón en todo lo que escribes por lo que no cabe decir más de mi parte. Sólo una sugerencia: examina cuándo se debe y cuándo no se debe acentuar la palabra triángulo y la palabra encontraran.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Yureli García Piña 3o "A"
    Sep 26, 2013 @ 02:08:55

    Hola maestro, yo entendí que un triangulo congruente es aquel que amenos tiene dos lados iguales y que al doblarlo se hacen dos triángulos pequeños de la misma medida.
    1.criterio L,L,L
    para que dos triángulos sean congruentes sus lados correspondientes devén medir lo mismo.
    2.criterio L,A,L
    para que un triangulo sea congruente sus dos lados y los ángulos comprendidos deben ser iguales
    3.criterio A,L,A
    los ángulos de un triangulo congruente deben de medir lo mismo y se correspondientes a lado comprendidos entre ellos
    4.criterio L,L,A
    si un triangulo tiene dos lados iguales y un angulo mayor el triangulo es congruente
    Eso es lo que yo entendí que para que un angulo se congruente amenos dos de sus lados y dos de sus ángulos deben de medir lo mismo entre si

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:40:07

      Hola Yureli:
      Me satisface mucho ver tu comentario pues denota que has entendido bajo qué condiciones verificamos si dos triángulos son congruentes o no. Sólo una sugerencia ¿cómo puedes mejorar la calidad de tu mecanografía? Tienes varios errores de escritura. Además hay varios errores ortográficos tales como devén que en realidad se escriben deben o triangulo que en realidad se acentúa (¿Dónde se acentúa?)
      Por lo demás he de decir que está muy bien tu resumen.
      Saludos

      Responder

  • Orlando José Chávez Gutiérrez
    Sep 26, 2013 @ 02:12:05

    Congruencia (igualdad)
    Es cuando los triángulos son iguales si los ángulos y los lados de estos son de las mismas medidas y es muy importante conocer sus 3 medidas
    Criterios:
    L,l,l: es cuando sus 3 lados son iguales.
    L,a,l: cuando entre 2 de sus lados se encuentra un ángulo.
    A,l,a: cuando 2 de sus ángulos son iguales y el lado entre ellos es igual.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:36:17

      Hola Orlando:
      Tu comentario es correcto y acertado. Tal vez hizo falta ser un poco más específico. Te sugiero leer el comentario de tu compañero Brandon.
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Brandon Reyes 3° "A"
    Sep 26, 2013 @ 02:27:40

    Hola profe! …. A lo que yo le entendí es que, cuando estamos hablando de una congruencia entre triángulos quiere decir que son triángulos iguales y para que sean congruentes deben seguir tres criterios muy importantes:
    – LLL:
    *(lado lado lado) esto quiere decir que los dos triángulos deben de tener la misma medida en cada uno de su lados y coincidir en que si tiene la misma medida de lados sera también la misma medida de los ángulos
    -LAL:
    *( lado, angulo, lado) otro criterio en el cual plantea que para que los triángulos sean congruentes debe ir con 2 lados iguales y 1 un angulo igual que debería de seguir un orden «LAL» entonces el angulo quedaría entre los lados
    -ALA:
    *( angulo lado angulo)En este criterio se debe tomar en cuenta que debe tener congruencia entre los dos triángulos que seria primero angulo lado y angulo en ese orden si estos tres son congruentes entre los dos triángulos quiere decir que son congruentes.
    SI CUMPLEN ALGUNO DE ESTOS CRITERIO SON CONGRUENTES (IGUALES) =
    no ce si este bien pero medio le entendí :DD jhejhe me saluda a su perro max jahjha okno XD

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 18:35:07

      Hola amigo Brandon:
      Tu comentario es preciso y exacto. Has entendido perfectamente los criterios de congruencia. ¡Felicidades! Algo que me gustó es que dices:
      «…que si tiene la misma medida de lados será también la misma medida de los ángulos»
      Saludos

      Responder

  • Laura Guadalupe Ayala Vera 3D
    Sep 26, 2013 @ 02:54:01

    Ola Profe soy de 3D
    Pues su pagina me parecio muy padre pues le entendi de principio a fin le felicito me agrada su manera de enseñarnos algo divertida y entendible le agradesco que me haiga invitado a visitarla pues me ayudo mucho sali de bastantes dudas entendi cuando una figura geometrica es congruente para eyo las 2 figuras por las que nos preguntamos si son congruentes deben tener la misma medida de longitud. Tambien entendi la congruencia de los triangolos lo cual lo hablamos en clase con mi grupo necesitan ser congruentes y sus angulos deben tener la misma medida, algo que nos puede servir de mucha ayuda y facilitar saber cuando 2 triangulos son congruentes sabemos que existen los criterios de congruencia en el video que contiene su pagina me parecio muy importante uno en el cual encontre 3:
    1era (l,l,l) Consiste en que sus 3 lados de los triangulos sean iguales
    2da (l,a,l) Para que los triangulos sean congruentes debe tener 2 lados iguales y un angulo
    3era (a,l,a) Hablamos de que los 2 triangulos tengan 2 angulos iguALES Y 1 L

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 16:07:39

      Hola Laurita:

      Ante todo, gracias por tus comentarios.
      Tu resumen es bastante fluido y estás en lo correcto.
      Sólo te sugiero que procures evitar el uso de abreviaturas tales como la que empleaste en el último renglón que repito a continuación:
      Hablamos de que los 2 triangulos tengan 2 angulos iguALES Y 1 L
      Calificación: 100%

      Responder

  • laura cristina bernal martinez
    Sep 26, 2013 @ 03:30:18

    holiii…profee jajaja. Bueno en esta pagina creo que esta explicado lo que es o lo que significa congruencia de triangulos (2 triangulos iguales) para saber si un triangulo es congruente o no se deben de cumplir los siguientes criterios
    1.-LLL (lado lado lado) si descubres que tienes un triangulo y es congruente con otro es por que del lado (A) es iguaL al lado (D)del otro triangulo y el lado (B)es igual al lado (E) y el ultimo lado que es (C)es igual al lado (F)
    2.-LAL (lado angulo lado) el lado es igual a otro,y el angulo que esta entre esos 2 lados es comun,quiere decir que el angulo vale lo mismo tanto como ahi como en el otro,»el Angulo debe de estar entre los 2 lados en los 2 triangulos»
    3.-ALA (angulo lado angulo) un angulo que aparece en el otro triangulo tambien,y un lado que aparece igual en el otro triangulo,y otro angulo que aparece en el otro triangulo por el criterio TE DARAS CUENTA QUE EL ANGULO DEBE ESTAR ESTRICTAMENTE ENTRE LOS 2 ANGULOS QUE APARECEN EN AMBOS TRIANGULOS. para demostrar que dos triangulos son congruentes tienen que cumplir con estos 3 criterios. LLL, LAL y ALA, no es necesario que cumplan con los 3 con que tenga un solo criterio basta. jejejej 😀

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 16:31:22

      Tu resumen es correcto. ¡Felicidades! Has entendido adecuadamente los criterios de congruencia 🙂
      Calificación: 100%

      Responder

  • armando jesus delgado barron
    Sep 26, 2013 @ 18:39:01

    soy armando jesus de «3 c»
    para mi los triangulos congruentes son los que se pueden por ejemplo doblar quedan sus lados iguales y sus partes iguales tamvien
    si tenemos (L,L,L) QUIERE DECIR QUE SUS TRIANGULOS SON IGUALES

    EL segundo criterio quiere decir que si doblamos un triangulo puede salir su forma doble, que si se puede hacer su otra mitad si lo doblas
    (L,A,L,)

    CRITERIO 3
    quiere decir que si dos de sus angulos son correspondientes que si puede ser congruente entre ellos
    (A,L,A)

    CRITERIO 4
    que los triangulos son congruentes si tienen lados que concuerden y que el otro angulo mayor sea opuesto
    (L,L,A)

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 16:05:02

      Hola Armando:
      Quiero hacerte una observación con respecto al criterio 3 (ALA)
      Estas bien cuando dices:
      quiere decir que si dos de sus angulos son correspondientes que si puede ser congruente entre ellos
      Sin embargo, es necesario que también consideres al lado que está entre esos dos ángulos. Si los lados no son iguales entonces los triángulos no serán congruentes aunque tengan un par de ángulos iguales.
      Calificación: 90%

      Responder

  • Mitzi Marian Puga Vazquez
    Sep 27, 2013 @ 23:22:23

    No pues buenas tardes maestro yo entendi que una figura es congruente si sus lados son iguales un ejemplo seria:
    LLL:son aquellos que sus lados son congruentes.
    LAL:ese es el que si tiene lados opuesto y el otro es conguente con los dos.
    ALA:esos son los que dos lados osn congruentes y el otro solo lo completa.
    LLA:ese es de los lados iguales y el otro es opuesto.
    con eso demostramos la congruencia y como la podemos encontrar si seguimos estos pasos.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 13:15:53

      Hola Marian:

      Me gustaría que observaras que en los criterios LAL y ALA no se establece con claridad el uso del término ángulo. Es importante que trates de usar las palabras adecuadas.
      Calificación: 70%

      Responder

  • Fernando Guadarrama
    Sep 28, 2013 @ 15:20:34

    3ro B
    yo le entendí que para que 2 triángulos sean congruentes deben cumplir con los 4 criterios
    L,L,L,:Deben de ser iguales en todos sus lado para que sean congruentes
    L,A,L:Deben de tener 2 lados iguales y un angulo entre sus lados
    A,L,A:Deben de tener 2 angulos iguales y un lado entre los angulos
    L,L,A:Deben de tener 2 lados y un angulo opuesto a sus 2 lados.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 13:04:30

      Hola Fernando:
      Tu trabajo es muy bueno toda vez que:
      1. Enuncias y explicas los criterios de congruencia.
      2. No cometes errores de ortografía
      Sólo te suplico que uses tu nombre completo porque no te encontraba en la lista
      Calificación: 100%
      Saludos

      Responder

  • Odalis Galindo
    Sep 29, 2013 @ 21:51:56

    Figuras congruentes.
    1.- Dice que dos o más figuras son congruentes si tienen el miso tamaño & forma ósea si son de las misas medidas sus lados.
    2.-Para construir un triángulo congruente es necesario saber sus tres medidas.
    Criterio de congruencia.
    -Dice que sí sus lados son iguales, dos triángulos son congruentes(L,L,L)
    -Sí sus lados corresponden con lo mismo en su ángulo, son congruentes, es decir 2 deben ser lados iguales, & el otro lado lo tomariamos como el ángulo (L,A,L).
    -Dice que los 2 triángulos son congruentes si tienen los lados que corresponden & el ángulo opuesto, ósea que tengan sus lados iguales & el ángulo diferente.(A,L,A) 😉

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:57:03

      Hola Odalis:

      Tu explicación es profunda en el sentido de que enumeras y explicas cada uno de los tres criterios de congruencia. Sólo te invito a observar que cometiste algunos errores de escritura tal como ósea que no se acentúa.
      Calificación: 100%

      Responder

  • Barbara Anahi Herrera Millan 3° "B"
    Sep 29, 2013 @ 21:59:28

    Hola profe le entendí súper bien:
    Para que algún triangulo cumpla con algún criterio de la congruencia de triángulos es necesario que cuente con lo siguiente:
    1. LLL:que significa lado-lado-lado
    2.-LAL:que significa lado-angulo-lado
    3.-ALA:que significa angulo-lado-angulo
    Y congruencia es Dos o más figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo tamaño.
    🙂 😉

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:54:50

      Hola Bárbara:
      Es correcto el que describas los tres criterios de congruencia. Sin embargo, te invito a que observes que no explicas con suficiente profundidad cada uno de ellos, es decir, ¿cuándo se usa cada uno de ellos?
      Calificación: 0.5

      Responder

  • Andrea Fernandez 3 "c"
    Sep 29, 2013 @ 23:10:02

    LO QUE FUE QUE ENTENDI QUE LOS LADOS SON: LAL SON IGUALES. Y QUE PARA QUE LAS FIGURAS SEAN CONGRUENTES DEBEN TENER ESTOS CRITERIOS:
    -LLL
    -LAL
    -ALA

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:52:16

      Hola Andrea:
      Es correcto que enuncies los tres criterios de congruencia pero lamentablemente no los explicas.
      Adicionalmente es importante que anotes tu nombre completo porque según yo, en mi lista, no hay ninguna Fernández en su apellido paterno.
      Calificación: 0.5

      Responder

  • isibot73
    Sep 30, 2013 @ 01:13:17

    a lo que yo entendí se da cuando los ángulos correspondientes son iguales y los lados miden lo mismo, ya que los elementos primarios de un triangulo son lados y ángulos, para saber dos triángulos son congruentes se pueden utilizar estos criterios de congruencia:
    L,L,L: son congruentes si sus lados son iguales.
    L,A,L: son congruentes si tienen 2 lados que miden lo mismo y el angulo comprendido entre esto es igual.
    A,L,A: son congruentes si tienen 2 ángulos iguales y el lado comprendido entre estos mide lo mismo.
    L,L,A: son congruentes si tienen 2 lados que miden lo mismo y el angulo apuesto a estos es mayor.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:48:41

      Hola Isidoro:

      Tu comentario cumple absolutamente con lo solicitado. Sólo te recuerdo que debes anotar tu nombre completo porque de lo contrario tengo que adivinar quién eres.

      Responder

  • JOEL PIÑA GOMEZ 3 C
    Sep 30, 2013 @ 23:49:41

    LA CONGRUENSIA ES QUE DOS FIGURAS O OBJETOS SEN IGUALES DESIR EN FORMA MATEMATICA SER CONGRUENTES EGEMPLO EXIUSTEN TRES TRIPOS DE CRITERIOS 1.- ES EL DE LADOX LADO XLADO OSEA LLL EL SEUGON CRITERIO ES EL DE LADO X ANGULO X LADO OSEA SE REP´RESENTA LAL EL ULTIMO CRITERIO ES EL DE ANGULO X LADO X ANGULO QUE SE REPRESENTA A LA CONGRUENSIA DEBE SER HOMOLOGOS PARA QUE SEA CONGRUENTE EGEMPLO SI TENEMOS U DOS TRIANGULOS EL ANGOLO DE EL PRIMER TRIANGULO ES DE 60 EL OTRO DEBE SER IGUAL Y EL LADO DEL PRIMERO DEBE SER IGUAL AL DE EL SEGUNDO TRIANGULO SERIUA EL CRITERIO DE A LA ANGULO X LADO X ANGULO ESA ES ME EXPLICASION DE CONGRUENCIA

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:42:57

      Hola Joel:
      Tu resumen es bueno sobre todo porque enumeras los tres criterios y explicas claramente el criterio ALA. Sólo te sugiero que mejores tu ortografía, redacción y mecanografía:
      Dice: Seugon; debe decir: según
      Dice: Egemplo; debe decir: ejemplo
      etcétera.
      Calificación: 0.7

      Responder

  • alejandra sanchez rodriguez
    Oct 03, 2013 @ 00:58:11

    yo le entendi que para que un triangulo sea congruente puede tener .
    LLL que significa lado lado lado.
    LAL que significa lado angulo lado.
    ALA que significa angulo lado angulo.

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:37:18

      Hola Alejandra:
      Quiero comentarte que estoy de acuerdo en que hayas enumerado los tres criterios pero desafortunadamente no explicaste cuándo se usan.
      Calificación: 0.5

      Responder

  • ivan israel 3 D
    Oct 03, 2013 @ 01:34:18

    Las condiciones mínimas que deben cumplir dos triángulos para que sean congruentes se denominan criterios de congruencia, los cuales son:

    Criterio LAL: Dos triángulos son congruentes si dos de sus lados tienen la misma longitud de sus homólogos, y el ángulo comprendido entre ellos tiene la misma medida de su homólogo.
    Criterio ALA: Si dos ángulos y el lado entre ellos son respectivamente congruentes con los mismos de otro triángulo, entonces los triángulos son congruentes.
    Criterio LLL: Si en dos triángulos los tres lados de uno son respectivamente congruentes con los del otro, entonces los triángulos son congruentes.
    Criterio LLA: Dos triángulos son congruentes si tienen respectivamente iguales dos lados y el ángulo opuesto al mayor de ellos.

    Responder

  • KAROL 3 D
    Oct 03, 2013 @ 01:37:35

    TE EXPLICA TODO MUY BIEN POR QUE LOS LADOS LLL SON MUY IGUALES POR SU CONGRUENCIA

    Responder

    • jrgsm70
      Oct 03, 2013 @ 12:32:38

      Hola Karol:
      Lamento informarte que tu post no cumple con lo establecido que es que expliques cuáles son los tres criterios de congruencia.

      Responder

  • Grecia Dannahe Hernandez Gomez "3B"
    Oct 09, 2013 @ 22:44:12

    HOola profe yo le entendí que la congruencia de los triángulos tiene que tener 3 cosas en común:
    1.-(L,L,L): En este caso es necesario que sus tres lados tengan la misma medida.
    2.-(L,A,L):En este caso se refiere a que dos lados midan igual y uno de sus ángulos sean de los mismos grados.
    3.-(A,L,A):En este caso profe es lo contrario sus dos ángulos medirán lo mismo y solo un lado.

    Responder

  • Replica a jrgsm70 Cancelar la respuesta